Hilos y Bobinas

Los hilos son los verdaderos protagonistas en el mundo de la costura. Gracias a que existe una gran variedad de estos, es que podemos confeccionar distintos tipos de tejidos textiles.

En materia de hilos, es importante saber que estos se clasifican según la materia prima que se haya utilizado para su fabricación. Pueden ser elaborados a partir de fibras naturales o fibras químicas; Las fibras textiles naturales tienen dos orígenes: vegetales (filamentos de algodón, lino, etc.) y animales (como la lana y la seda, entre otras). 

Las fibras que no provienen de la naturaleza se las denominan “fibras químicas”. Éstas son producidas artificialmente a partir de moléculas procedentes de la naturaleza. Se clasifican en dos grandes grupos: fibras artificiales y fibras sintéticas. Las primeras se obtienen de secreciones orgánicas que producen los vegetales, como la resina de los árboles de pino, o la celulosa, presente en los seres vivos y utilizada para crear seda artificial. Por el contrario, para la elaboración de fibras sintéticas se utiliza petróleo, y los tipos de hilos que provienen de él son el hilo de nylon y el hilo de poliéster.

Muy bien, ahora que ya sabemos la primera gran clasificación de hilos textiles, podemos avanzar mencionando los tipos que tenemos disponibles en nuestra tienda.

Hilos de fibras textiles naturales

HILOS DE ALGODÓN

Existen muchos tipos de hilos de algodón: para coser a mano, a máquina, a ganchillo (croché), etc. Este tipo de hilo es ideal para coser tejidos textiles 100% de fibras naturales. No es recomendable utilizarlo en telas elásticas, ya que las fibras del algodón no son flexibles y, por consiguiente, no ceden y pueden romperse con mayor facilidad.

En algunos casos, los hilos de algodón son tratados con químicos para darle un aspecto brillante. Este proceso se lo denomina “mercerizado”.

HILO DE HILVANAR

El hilo de hilvanar es un hilo de algodón que se utiliza con propósitos provisionales. Es un hilo de menor resistencia ya que, durante su proceso de producción, el entrelazado de las hebras de algodón es más flácido que el del hilo de coser (el entrelazado es más fuerte para que el mismo no se rompa y no se deshaga la prenda al andar), facilitando que se rompa una vez que las piezas hayan sido cosidas permanentemente con un hilo de coser.

El hilo de hilvanar es un sustituto de los alfileres al cumplir con la misma función: unir y sujetar telas entre sí para que no se muevan mientras son cosidas por la máquina.

HILO DE SEDA

La seda es una fibra natural producida por animales artrópodos (abejas, hormigas, arañas, etc), pero en lo que respecta a la industria textil, únicamente se utilizan las secreciones de las larvas de la mariposa Bombyx Mori, más conocido como el “gusano de seda”.

El hilo de seda se caracteriza por ser fuerte, suave y brillante, y es considerado un símbolo de lujo y riqueza desde tiempos remotos. Se lo utiliza para confeccionar todo tipo de prendas: desde camisas y blusas hasta ropa interior y pijamas, y es por excelencia la fibra favorita de los diseñadores de modas para sus creaciones de alta costura.

HILOS DE LANA

Las fibras de lana tienen su origen en distintos animales: oveja, alpaca, vicuña, angora, etc. A continuación, mencionaremos las más conocidas.

Lana de oveja merina: las propiedades de la lana merino la convierten en uno de los hilados preferidos a la hora de confeccionar tejidos textiles. Sus fibras se caracterizan por ser finas y suaves, por lo que no produce comezón e irritación en la piel. Una de sus cualidades es la de ser un regulador térmico natural, ayudando a mantener el calor corporal en climas fríos y absorbiendo la humedad en climas cálidos, conservando la piel seca y fresca. Este tipo de lana repela el agua, por lo que tampoco absorbe la transpiración, evitando que los malos olores corporales se impregnen en el tejido.Y por si faltaba más, la lana de merino cuenta con protección contra rayos ultravioletas, gracias a que la estructura química de las fibras está compuesta por queratina.

La lana de alpaca es una fibra cálida, liviana y sedosa, que se destaca por ser hipoalergénica, ya que su estructura no contiene lanolina. Esta sustancia grasa, presente en el ganado ovino, tiene propiedades muy buenas para las pieles secas, pero existen personas alérgicas a ella que no pueden utilizar tejidos de fibras con lanolina. Por supuesto que también cumple con funciones térmicas: protege del frío, aislar el calor y repeler la humedad. Las fibras de alpaca son ignífugas, es decir, que son resistentes al fuego y utilizados para la creación de tejidos protectores contra incendios.

Existen otros hilados tan buenos como los mencionados, como la fibra de vicuña, considerada la más fina y noble de los hilos textiles, aunque escasa y bastante costosa. O la fibra cachemir, proveniente de las cabras del Himalaya. Su calidad es elegida por celebridades y personas adineradas.Recuerda siempre revisar las descripciones y buscar la composición del tejido textil.

Hilos de fibras textiles químicos

HILOS ARTIFICIALES

Son fibras de origen natural que, mediante un proceso químico, se convierten en nuevas fibras denominadas semi sintéticas o artificiales. El origen de la materia prima natural determinará la clasificación de las fibras artificiales en celulósicas, proteicas y algínicas, aunque la primera es la más importante.

HILOS DE RAYÓN

Las fibras de rayón se elaboran con la celulosa extraída de la pulpa vegetal (madera de pino, abeto, caña de bambú, algodón). De dicho proceso químico se obtiene la «seda artificial», aunque su nombre genérico es rayón. Dependiendo del procedimiento de fabricación al que se someta la pulpa celulosa, es el tipo de hilado que se obtendrá: rayón viscosa (es el más común y utilizado en el ámbito textil), rayón HWM (conocido como fibra de modal, tiene mayor resistencia, elasticidad y durabilidad que la viscosa), rayón Lyocell o Tencel (es suave, resistente y su proceso de producción es más respetuoso con el medio ambiente). La fibra de rayón imitaa la seda natural a un costo mucho más económico.

HILOS SINTÉTICOS

La fibra sintética es un producto creado íntegramente por el ser humano. A lo largo del tiempo, el hombre fue estudiando los compuestos orgánicos, como los hidrocarburos. Así fue como se desarrolló la industria petroquímica. Gracias a los avances en este campo de investigación, es que el hombre pudo transformar químicamente el petróleo crudo en una nueva materia prima; Dicha materia prima derivada del petróleo, se la sintetiza con otros hidrocarburos (metano, propano, gasoil, etc) para la obtención de nuevos productos químicos, entre ellos, las fibras textiles sintéticas.

HILOS DE NYLON

Las fibras de nylon se crearon con la intención de reemplazar la seda artificial. Esta fibra textil tiene muchas cualidades. Los tejidos confeccionados con nylon no se arrugan; Es resistente al agua y a los lavados en máquina y con agua caliente; Las prendas no se encojen, por lo que se utiliza este hilo para la confección de velas y cuerdas; Los insectos, como la polilla, no se alimentan de fibras sintéticas. El hilo de nylon suele usarse en lencería por ser un textil delgado, ligero y duradero. Las reiteradas exposiciones a los rayos del sol, puede deteriorar la calidad del nylon.

HILOS DE POLIÉSTER

En el mundo de la costura, los hilos de poliéster son los más utilizados para llevar a cabo labores de punto y confecciones de tejidos textiles. Una de sus mejores características es la elasticidad de las fibras, aún más fuertes que las fibras de nylon.Las telas de poliéster son resistentes a las arrugas. Los pantalones y las polleras conservan sus pliegues con los lavados.

Las hebras de poliéster son hidrofóbicas, por lo que repela el agua y las prendas no se encojen, aunque es importante tener en cuenta que las fibras no resisten las altas temperaturas, por lo que no se aconseja lavar los tejidos con agua caliente ni planchar las telas a temperatura media o alta.

Si bien los tejidos confeccionados con fibras de poliéster pueden imitar muy bien a las fibras naturales, la sensación al tacto puede sentirse algo áspera. Una de las modalidades que se lleva a cabo para contrarrestar esta particularidad en el tejido es mediante la mezcla de fibras de poliéster con fibras naturales, aunque el constante roce entre las fibras puede producir pequeñas pelotitas en el tejido.

HILOS DE ACRÍLICO

Los tejidos textiles confeccionados con fibras acrílicas tienen una textura muy similar a la de la lana natural. Al ser una fibra sintética, no posee lanolina, por lo que es una excelente opción para aquellas personas que sufren de alergia a causa de esta sustancia grasa, presente en las fibras de animales ovinos. Si bien las fibras de acrílico son suaves y de fácil mantenimiento, no logran ser tan cálidas como la lana natural. El acrílico no es un regulador térmico: no mantiene el calor corporal en climas fríos y su fibra no aísla el calor en climas cálidos, aunque si son resistentes a los rayos solares.

En comparación con otras fibras sintéticas, el acrílico no es tan durable como el nylon o el poliéster, pero su resistencia llega a ser satisfactoria si es de uso doméstico. Hay que ser cuidadosos con las altas temperaturas en los lavados y en el planchado; las fibras de acrílico conservan su forma con los lavados, siempre que el agua sea fría, de lo contrario, podría llegar a encogerse. Además, y a diferencia de la lana natural, el acrílico es altamente inflamable, por lo que,si vas a planchar, procura que la temperatura sea baja.


Además de hilos y bobinas, en nuestra tienda tenemos: