Papeles para Scrapbook

Los papeles para Scrapbook son la materia prima para hacer Scrap. En el mundo de la papelería bonita, no todos los papeles son ideales para realizar Scrapbooking. Si entendemos que el Scrapbooking es el método de conservación de nuestros recuerdos, los mismos deben perdurar intactos a lo largo del tiempo.

A continuación, abordaremos los tipos de papeles más usados en Scrapbook y sus características para su aplicación.

papeles para scrapbooking

¿Por qué comprar papeles de Scrapbooking?

Existen más de 50 tipos de papeles disponibles en el mercado, pero no todos son viables para hacer scrap.

Si entendemos que el Scrapbooking es el método de conservación de nuestros recuerdos, los mismos deben perdurar intactos a lo largo del tiempo. Por tal motivo, las marcas de scrap fabrican sus papeles libres de ácidos y ligninas.

Los ácidos y la lignina son los componentes químicos responsables de que los papeles se decoloren y las fotografías se dañen con el paso del tiempo. Si vez que tus recuerdos tienen un aspecto amarillento, es por culpa de estos componentes.

Compra con tranquilidad en nuestra tienda, todos nuestros papeles son libre de ácidos.

Tipos de papeles para Scrapbook

Papel de acetato

Culturalmente, solemos nombrar a toda lámina de plástico transparente como “papel de acetato”, pero en lo que respecta al mundo de los polímeros, esta afirmación es incorrecta.

El material que te recomiendo para que utilices en tus proyectos de scrap es la hoja de PVC (cloruro de polivinilo). El PVC supera ampliamente al acetato de polivinilo (PVA); Es altamente resistente a los rayones y al calor; No se deteriora con el tiempo (ideal para cuidar de tus recuerdos); Se consigue en varios colores y estampados. Y es más económico que el acetato.

Hay que tener en cuenta que la lámina de plástico transparente puede recibir distintas denominaciones dependiendo del país en el que te encuentres, por tal motivo y para facilitar la lectura de este texto, continuaré refiriéndome genéricamente al papel de acetato como tal.

Una vez hecha esta aclaración, el papel de acetato viene en diferentes presentaciones: en rollos (sus características de venta [largo y ancho] dependerá de cómo el negocio comercialice el producto); Y en hojas de formatos A3 y A4, con grosores que van desde los 0,1mm a los 0,5 mm de espesor.

¿Para qué proyectos puedes utilizar el papel de acetato? Para crear las tapas de tus álbumes, para realizar shaker tags o skaker card.

Papel Kraft

El papel Kraft -conocido como papel estraza en España o papel misionero en Argentina-se lo utiliza comúnmente para fabricar productos de embalaje (bolsas y cajas) con el fin de proteger los productos que son comercializados. Pero las artesanas supieron ver su gran potencial y ahora es uno de los papeles más utilizados para crear manualidades.

El Kraft tiene la característica de ser un papel resistente y duradero; En el proceso de producciónse utilizan ciertos químicos para extraer los ácidos y las ligninas, responsables del deterioro del papel. Su textura rugosa y su peculiar color marrón se debe a que, durante su fabricación, no se utiliza ningún tipo de blanqueadores.

¿Para qué proyectos puedes utilizar el papel kraft? Para aquellos en los que necesites evocar aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Los diseñadores asocian este tipo de papel con el de un producto natural que representa lo artesanal, lo original y lo hecho a mano con amor.

Papel Vellum

En España se conoce al vellum como papel vegetal. En Argentina también recibe el nombre de papel de calcar.

Este tipo de papel se caracteriza por tener una textura lisa, resistente e impermeable. Pero su mayor atributo es ser traslúcido. Los papeles traslúcidos tienen la particularidad de dejar pasar la luz, pero sin ser completamente nítidos.

Los fabricantes elaboran el papel vegetal teniendo en cuenta tres aspectos: el grado de transparencia, el gramaje (que va desde los 45g hasta los 230g) y el formato para la venta (rollo o lámina). Podrás encontrar papel vegetal en las siguientes dimensiones: A4, A3 y A2.

¿Para qué proyectos puedes utilizar el papel vellum? Este tipo de papel se lo utiliza mucho en tarjetería, sobre todo en la tarjetería española. El papel vellum es ideal para trabajos de scrap ya que no se deteriora ni amarillea con el tiempo. Podrás hacer todo tipo de proyectos con él. Actualmente, las marcas de scrap venden papel vegetal estampado y de muchos colores para que pongas manos a la obra y conserves tus recuerdos con los mejores materiales disponibles en nuestra tienda.


El papel de Scrap -a diferencia de otros tipos de papeles-, son elaborados para ser resistentes. Sobre los mismos añadimos fotografías, utilizamos embellishment y aplicamos técnicas de Mix Media.

Son ideales para confeccionar todo tipo de packagings. La calidad del papel permitirá que las cajas soporten el uso constante, evitando que se rompa con facilidad.

Además, los mismos se venden en diferentes tamaños, distintas texturas y con una gran variedad de estampados; Podrás elegir papeles a una o doble cara; o comprar por unidad o por colección. Siempre la compra dependerá del proyecto que quieras realizar.

Todos los papeles de nuestra tienda fueron seleccionados por esta particularidad, para que tus proyectos perduren con el paso del tiempo.