Sewing para scrapbook

¡La costura ha llegado al mundo del Scrapbooking! Cada vez es más común ver álbumes y tarjetas confeccionadas con técnicas referentes a labores de punto, patchwork y bordado.

We R Memory Keepers -la marca paraguas de American Craft- ha fabricado en los últimos años productos a fines al mundo de la costura -sewing-. Ahora es más sencillo intervenir los proyectos con la Sew Easy, la StitchHappy o la Ribbon Stitching Tool.

La costura y el Scrapbooking

La costura o sewing como se la denomina en inglés, es un arte milenario que se practica desde la Era de los cavernícolas; Si bien era una técnica muy rudimentaria la que aplicaban, los hombres cosían las pieles de los animales que cazaban para proteger sus cuerpos.

Durante la historia de la humanidad, cada tribu, clan o grupo social en el mundo, aportaron sus conocimientos, técnicas y herramientas a partir de lo que la naturaleza les proveía. Con ello, crearon estilos propios que hoy podemos reconocer y diferenciar.

sewing-patchwork

Para las amantes de los papeles, el mundo de la costura puede ser algo intimidante al principio, más si nunca se ha cosido un botón, pero descuida, no nos enfocaremos en la “costura sencilla” (denominación utilizada para referirse a la reparación de una pieza faltante o rasgada), ni mucho menos al “corte y confección” (creación de ropa), sino más bien abordaremos la “costura ornamental” para decorar y añadir nuevas texturas a tus proyectos de scrap. Veras que con paciencia y práctica podrás crear hermosos trabajos.

A continuación,mencionaremos algunas técnicas de costura para que te inspires y puedas sumarlos a tus próximos trabajos manuales.

Patchwork para manualidades y Scrapbook

Para quienes no estén familiarizados con el término, patchwork significa en inglés “labor de retazos”. Esta técnica de costura consiste en remendar retazos de telas de distintos tamaños y colores para crear un nuevo diseño de tejido.

En el patchwork existen distintos métodos de confección para formar diferentes estilos de patrones; Algunos de ellos son más sencillos que otros, pero todos son realizables sin tener que poseer conocimiento previo. Lo único que necesitas, además de los materiales, es creatividad.

metodos-patchwork - sewing

Generalmente, los diseños de patchwork son elaborados con patrones geométricos; El motivo más común de ver es el mosaico en bloques cuadrados. A lo largo de toda la composición del tejido, los bloques cuadrados pueden repetir un mismo patrón, o cada bloque puede tener un diseño de patrón distinto.

Los patrones pueden formar un diseño aleatorio o uno compuesto; Los patrones compuestos se caracterizan por seguir un orden estricto para crear un diseño especifico, por ejemplo, un paisaje.

patchwork-sewing-costura

¿Cómo aplicar la técnica de patchwork a tus trabajos de Scrapbooking?

Se cree que el patchwork surgió a partir de la necesidad de crear objetos nuevos, aprovechando los recursos escasos y de valor.

Por otro lado, en la década del ’30, la sociedad estadounidense se encontraba sumergida en una profunda crisis económica; A raíz de esto, las mujeres utilizaban los retazos de tela para remendar las prendas rasgadas ya que no contaban con el dinero suficiente para comprar ropa nueva.

Menciono este detalle -el cual que no es menor- porque siempre que llevamos a cabo un proyecto de scrap, suelen quedar retazos de papeles; Y si eres una verdadera artesana como yo, seguro que guardas los sobrantes para otro posible proyecto. Pues bien, ¡esta es una buena ocasión para usarlos!

Vanesa de K-Mono Scrapbooking nos enseña a hacer un mini álbum aplicando la técnica de patchwork sobre retazos de papeles.

Bordado

El bordado es el arte de ornamentar una superficie flexible como la tela o el papel, mediante la utilización de hebras textiles y una aguja.

Existen distintas clases de bordado y las podemos reconocer por su relieve (liso, de realce o de aplicación), por el material que se utiliza (la selección del tejido para el lienzo, los hilos para bordar, pedrería, etc.), por la forma de las labores de punto (bordado de contorno, aislado o lleno), y por el punto de costura que se emplea en el bordado.

bordado - sewing

Bordado sobre papel

Las scrapbookers han incorporado a sus proyectos la técnica del bordado. Bordar papel es tan sencillo como bordar tela. Pero hay un factor que debes tener en cuenta si deseas incorporar hilos a tus papeles: el gramaje del papel.

El papel no es indulgente como la tela: si te equivocas, tendrás que comenzar de nuevo. Así que mi recomendación es que utilices un gramaje superior a los 250. En el caso de querer bordar sobre un papel ilustrado de revista, pega la hoja sobre una cartulina. Utiliza un pegamento en barra para obtener un resultado prolijo, sin burbujas y exceso de goma.

Existen unos die cuts que son ideales para bordar sobre papel. Estos troqueles cortan la plantilla, facilitando la tarea de tener que punzar-uno por uno-los agujeros sobre el papel.

bordado sobre papel - sewing

Labores de punto

Hay un sinfín de puntos de costura para bordar a mano. Las más conocidas son: punto cruz (Cross stitch), puntada hilván o punto de bastilla (Running Stitch), el pespunte o punto atrás (Back stitch), punto partido o punto dividido (Split stitch), punto bolonia o punto couching (Couching stitch), punto pespunte enrollado (Whipped Back stitch), punto cordón o punto tallo (Stem stitch), punto cadena (chain stitch), punto ojal o festón (Blanket stitch), punto mosca (Fly stitch), punto pluma (feather stitch), puntada de satén (Satin stitch). En fin… podría estar nombrando clases de puntos y jamás terminar.

Pero qué es mejor para aprender que viendo un tutorial sobre labores de puntos. Les dejo el tutorial de Jenny López de Puntadas Country, donde nos explica las 14 puntadas básicas que debemos saber para iniciarnos en el bordado a mano.

¿Quieres aprender más sobre labores de punto y bordados? Aquí te dejamos una selección de libros que te ayudarán a transitar este camino: