Tintas para Scrapbook

Tintas, tintas y más tintas. Hay tantas en el mercado que es muy difícil saber cuál es la que necesitamos para nuestros proyectos. Pero no te preocupes que aquí te explicaré las diferencias que existen entre unas y otras y para qué tipo de proyecto sirve cada una.

¿Por qué comprar tintas para Scrapbook?

Te recomendamos para tus proyectos de scrap que compres tintas específicas de Scrapbooking ¿Por qué? Porque las mismas son producidas sin ácidos ni ligninas. Estos componentes químicos son los responsables de que los papeles se decoloren y las fotografías se dañen con el paso del tiempo.

¿Cómo están compuestas las tintas para Scrapbooking?

Las tintas de Scrapbooking están compuestas por dos sustancias: por pigmentos (polvos de colores) y por una base líquida incoloraque puede ser un solvente (agua) o un insolvente (aceites).

A la base líquida se le añade el polvo de color. El líquido -que actúa de vehículo al transportar el pigmento-, determina la fluidez de la tinta y sus propiedades de secado.

El color de las tintas

El colorante de las tintas para Scrapbook proceden de los pigmentos. Estos pueden ser naturales (extraídos a partir de elementos de la naturaleza, como las plantas y los minerales) o sintéticos (creados químicamente en laboratorios).

Si el líquido de la tinta es a base de agua, los pigmentos se disolverán formando una mezcla homogénea, dando como resultado que el colorante se lo denomine tinte. Los tintes (dyeink) se caracterizan por teñir la superficie porosa que colorea.

Por el contrario, si el líquido es a base de aceites, los pigmentos no se disolverán y se formará una mezcla heterogénea, siendo esta composición denominadacomo tinta de pigmentos o pigmentink. La particularidad de esta tinta es que los polvos de colores al no disolverse en el aceite, el color queda adherido a la superficie como una película adhesiva, sin que los pigmentos se unan a las moléculas del área pintada.

Entonces, y para ir resumiendo, el colorante de la tinta será denominado pigmento o tinte dependiendo del líquido que se use.

Características de las tintas a base de agua (Dye Ink)

  • Para superficies porosas. Un material es poroso cuando tiene la capacidad de absorber líquidos, como el papel.
  • Secado rápido. No recomendamos su utilización para hacer embossing.
  • Consistencia ligera.
  • Acabado translucido. El tinte al teñir el papel produce que se mezclen los colores. No son recomendables para estampar sobre fondos oscuros.
  • No es recomendable para acuarelear.Por más que la impresión del sello se haya secado, la tinta al seracuosa reacciona con el agua.

Características de las tintas a base de aceite (Pigment Ink)

  • Para superficies porosas y semi porosas. El vellum es un ejemplo.
  • Secado lento.Ideales para hacer embossing.
  • Consistencia espesa. Pueden tener distintos acabados: mate, tiza, etc.
  • Acabado opaco. Mientras mayor concentración de pigmentos tenga la tinta, mayor poder cubrientetendrá sobre la superficie. Ideales para fondos oscuros. Los colores no se mezclan.

Características de las tintas a base de alcohol (Solvent ink)

  • Para superficies porosas y no porosas. Un material no poroso es aquel que no absorbe líquidos como el acetato y los plásticos.
  • Secado rápido en superficies porosas. Secado lento en superficies no porosas.
  • Consistencia ligera.
  • Acabado opaco.
  • Ideales para acuarelear. Al ser una tinta indeleble, no reacciona al agua.
  • Con el tiempo, se puede estropear la calidad del sello, ya que el alcohol deteriora los componentes del caucho y la silicona.

Tintas Para embossing (Watermark Ink)

Las tintas para embossing son tintas transparentes carentes de pigmentos. También son conocidas como tintas de marca de agua, porque al estampar con ellas, dejan impreso una marca que da alusión como si el papel estuviese mojado. Estas tintas son a base de aceites y por tal motivo su secado es lento. Gracias a las características mencionadas es que es las watermarkink son ideales para practicar la técnica de embossing. Lo único que vas a necesitar para llevarlo a cabo son los polvos de embossing y una pistola de calor.


Además de Tintas, en nuestra tienda tenemos: